ESCÚCHANOS: RADIO SURESTE, CON OTRO PUNTO DE VISTA. ¡24 horas contigo!

ESCUCHA LA MEJOR PROGRAMACIÓN EN RADIO SURESTE
Mostrando entradas con la etiqueta Gran Canaria. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gran Canaria. Mostrar todas las entradas

lunes, 4 de marzo de 2019

SOMOS - PP denuncia la apertura irregular de un quiosco público en Carrizal

Sebastián Suárez Trujillo (*) Portavoz de SOMOS - PP  Ingenio 
Desde Somos PP, denunciamos que el grupo de gobierno PSOE-FORUM DRAGO, ha permitido y posibilitado la apertura irregular del quiosco público durante los últimos meses, situado en el Parque de los Aromeros .

Además, queremos recordar que esta práctica de apertura de bares en situación ilegal, fue una práctica común en los gobiernos del PSOE de Ingenio, queriendo recordar que encima hacen competencia desleal a los negocios de restauración legales. Este último caso detectado es el quiosco de los "Aromeros" abierto durante los mercadillos.

Por su parte, el portavoz de Somos - PP, Chano Suárez, ha resaltado que “no entendemos como se ha abierto un quiosco de propiedad municipal sin haber realizado un concurso público, con todas las medidas que contempla la ley" ¿Quién dio la llave para abrir ese quiosco? ¿Quién o quienes autorizaron y lo permitieron?.

 Mientras tanto, el propio Ayuntamiento de Ingenio sigue llevando a cabo diversas  inspecciones a negocios y comerciantes de la restauración del municipio sancionándoles. 

A partir de ahora ¿con qué autoridad moral lo harán?

Leer Más...

sábado, 2 de marzo de 2019

SOMOS PP denuncia la inseguridad en el carnaval de día de Ingenio.

Miércoles 4 de marzo de 2019 -

IMG: Concierto "La Unión" - Carnaval
de Día 2019, Ingenio
El pasado Sábado tuvo lugar el carnaval de día, un carnaval que en su mayor parte se disfrutó con seguridad y que la ciudadanía compartió sin mayor problema. Pero sobre las 11 de la noche, a falta de una hora de finalización, no quedaba ni un solo policía en todo el recinto.

En esa hora de finalización se produjeron diversas peleas donde al no haber ningún miembro de seguridad, ni policía, ni guardia civil, fueron los propios vecinos y empleados públicos sin competencias ni preparación en la materia de seguridad los que actuaron.

 El portavoz de Somos PP, Chano Suárez, ha asegurado que “nos parece inconcebible que a las 11 de la noche, con un Dj y gran afluencia de público, entre ellos numerosos menores, no existiera ningún tipo de seguridad, es evidente, que no se ha cumplido el plan de seguridad y no nos extraña  dado que el concejal competente ha estado ausente toda la legislatura y donde la política de seguridad ha ido hacia atrás. 

Reclamamos para lo que resta de carnaval que no se vuelva a producir esta situación, es muy grave”.

Leer Más...

jueves, 28 de febrero de 2019

Ingenio: El nuevo museo de folclore y etnografía

Paco López -

Me extrañaba, que en esta legislatura que termina en el mes de mayo del 2.019, no se mencionaran nada sobre LOS MUSEOS ETÉREOS de Ingenio, bueno pues ya salió la verborrea museística a lo que nos tiene acostumbrado los que se sientan en los sillones de la casa del pueblo. De momento son tres de sopetón, Museo de la lucha canaria         ”Casa de Postas”, de Etnografía y Folclore “antigua Sindical” y el molino de los Díaz 2º, el cual veo por primera vez.

Historial de la Sindical, sus propietarios D. Blas y Dª Faustina Martín López, sus locales los habían cedido a la Sociedad la Juventud y el 5 de febrero de 1950, se lo venden por 30.000 ptas. a la Cámara Agraria cuyo representante era D. Justino Pérez Ramírez.

En el año 2.001, pasa a propiedad Municipal, se restaura y a día de hoy no he podido saber el coste de dicha reparación, algún día se sabrá.

Ese mismo año el 3 de diciembre del 2.001, el grupo Gobernante Socialista, promueven el 4º Museo de Ingenio denominado MUSEO DEL CALADO, el cual no se llegó nunca a hacer.

En el año 2.007, siendo el grupo Gobernante Socialista, promueven el 2º Museo del Vino y la casa del agricultor ya que el 1ª de los Museos del Vino también promovido por los Socialistas fue en el año 2.002, cuando nos vendieron que comprarían una finca en el Mondragón que era una bodega y lagar, para ser la sede de los viticultores de Ingenio. Tampoco he podido conseguir las partidas gastadas en esta segunda restauración de la antigua sindical.

En el año 2.009, ya el consistorio no habla del Museo ahora es “la casa del vino”.

El 2 de octubre del 2.019, el consistorio nos sorprende en su página, diciendo que se han licitado 70.000 € y firmado por 68.266€ con la empresa GAIA, relacionado con el futuro CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE ETNOGRAFÍA Y FOLCLORE.

Hace pocos días sale un panfleto a la calle editado por los socialistas donde ahora se habla del “Museo de Etnografía y Folclore.

SOBRE EL MUSEO DE FOLCLORE.

El 27de julio del 2.007, Gobernando el tripartito, se habla por primera vez del Museo de Folclore y ahora en estas fechas o sean que han pasado 13 AÑOS.
SOBRE EL MUSEO DE ETNOGRAFÍA.

El 7 de octubre de 1.998, siendo el grupo Gobernante Socialista promueven el Museo de Artesanía en LA CANTONERA, gracias a recibir 30 millones del plan PRODER. Luego paso a la Casa de Postas, y por ultimo parece ser que va a ir en la antigua sindical. Han pasado 21 AÑOS.

De momento las mentiras de los Mandatarios sobre los museos del vino, el calado, el artesanal y del folclore, ahora la Señora Ana, los une a todos en un espacio reducido ya que es la planta baja únicamente, según mis ultimas noticias la que será el futuro MUSEO DE ETNOGRAFÍA Y FOLCLORE. 

Pero esto no es nada ahora han unido dos en uno como las ofertas de los móviles y yo le pregunto al responsable de Patrimonio, QUE PASA CON LOS OTROS 32 MUSEOS ETERÉROS QUE USTEDES LOS GOBERNANTES HAN PROMOVIDO. Estos también los va a ir uniendo como los bocatas, dos tiras de pan y en el centro lo que le echen.

Nada esperare 8 meses para ver por fin esos dos museos en uno, y de esa manera ir tachando las mentiras que sobre este tema hemos recibido los vecinos por parte de los Gobernantes y seguiré esperando por los demás a ver si se convierten de Etéreos a verdaderos.


Leer Más...

martes, 26 de febrero de 2019

El Ayuntamiento pone en marcha la Escuela de Narradores para recuperar la tradición oral

El Ayuntamiento de Santa Lucía ha puesto en marcha la Escuela Municipal de Narradores con el objetivo de recuperar la tradición oral que guardan en la memoria muchas personas mayores y ofrecer un espacio para la formación permanente en el arte de la narración oral y de contar historias. Un total de 35 personas de diferentes edades ya participan en esta iniciativa intergeneracional.

La Escuela de Narradores de Santa Lucía, que tiene su sede en el Museo La Zafra y se desarrolla los martes de 19.30 a 21.00 horas, está dirigida a personas de cualquier edad con interés en mejorar su capacidad y eficacia en el uso de comunicación a través de la narración de textos literarios, anécdotas personales o cuentos y leyendas de la tradición oral, con especial atención a la participación de alumnado de secundaria del municipio.

La formación, que está coordinada por Pancho Bordón, Juan Antonio Brito y Antonio López, profundiza en cada uno de los conceptos básicos y avanzados que intervienen en el proceso comunicativo, desde lo verbal a lo gestual, así como lo relacionado con la creación y la técnica escénica, predominando siempre la parte práctica para favorecer la evolución del alumnado.
El concejal de Identidad Antonio López, afirma que la Escuela de Narradores de Santa Lucía es “una herramienta y un foco permanente de formación para todas las personas interesadas en rescatar mucha memoria oral que existe en el municipio y a la vez aprender a contar historias y mejorar su capacidad de expresión oral”.

Las personas interesadas en participar deben realizar sus inscripciones en el Ateneo Municipal de Santa Lucía en horario de 9.00 a 21.00 horas, de manera presencial o llamando al teléfono 928 754800. La formación es gratuita y las plazas limitadas, por lo que una vez cubierto el cupo, se generará una lista de reserva.   
Leer Más...

Vecinos de Los Moriscos en Ingenio, denuncian el pésimo estado de su carretera

Una denuncia vecinal pone de manifiesto el lamentable estado en que se encuentra la carretera del barrio de "Los Moriscos" en  el término municipal de Ingenio.  

Vecinos del barrio hace varias semanas aparecieron unos carteles en alusión al Alcalde, Juan Díaz Sánchez, reclamando mejoras para el barrio que desde hace años no llegan. 

Según el comunicado que recibimos, añaden que "la última vez que se arregló -algo-, fue hace dos años, justo antes del rally de Telde, cuyo tramo pasa por aquí y de cuyos arreglos se encargó el Ayuntamiento de Telde".

La calle Bajada de Benitez es el escenario de un auténtico campo de batalla que lleva muchos años en un estado impracticable. Señalan que el barrio presenta numerosas deficiencias como la falta de contenedores, la falta de limpieza en general, sobretodo en las orillas de la carretera donde la vegetación invade la vía, no vienen a recoger la basura y además, se producen constantemente vertidos incontrolados escombros.

Pleno Ordinario de ayer lunes 25 de febrero

Casi al término del pleno, en la dación de cuenta, el Alcalde socialista de la Villa de Ingenio. Juan Díaz Sanchez. reconoció el mal estado en que se encuentra la carretera del barrio de Los Moriscos, resaltando que es una obra competencia del Cabildo de Gran Canaria, la cuál, espera que las obras de reasfalto se lleve a término en los próximos meses, una vez se realice los trámites de licitación para la ejecución de la misma. 







Leer Más...

jueves, 21 de febrero de 2019

Tal y como adelantamos, "los roedores se cuelan en el CEIP Villa de Agüimes" y una semana después la prensa se hace eco

Tal y como adelantamos la pasada semana en Infosureste Digital, de la existencia de una plaga de ratas en el Centro de Formación Profesional de Cocina y pastelería del CEIP "Villa de Agüimes" y de cuya noticia, se hizo eco ayer miércoles el diario La Provincia, al parecer, ya están tomando medidas al respecto  centradas  principalmente, en la colocación de anillos de acero en las palmeras (Phoenix Canariensis) donde los roedores anidaban en los jardines y se colaban por "los conductos de aire acondicionado" para acceder al interior

El centro ubicado en la zona residencial del Polígono de Arinaga, según apunta algunas fuentes relacionadas con LP "las campañas de desratización se hacen con regularidad y la última fue en navidad". ¿Qué casualidad no? ¿leyeron lo que pusimos el jueves pasado en Infosureste Digital de que llevaban tres meses con este problema y ya se lo tenían preparado para La Provincia seis días más tarde de nuestra publicación?.

La presencia de roedores motivó el malestar por parte de los alumnos y alumnas que no podían continuar con las prácticas de cocina, por la presencia de ratas en el interior y provocando el cierre de la misma, suspendiendo las clases. 

Fuentes cercanas a este medio (ID) aseguran que llevan desde diciembre con esta problemática donde los alumnos/as, ya hartos de la situación, se plantaron en la puerta del centro con pancartas, resaltando que "la dirección lleva tres meses haciendo caso omiso a este asunto y hasta que no ha saltado a los medios, no han mostrado interés ni han tomado medidas".

Por tanto, el periódico La Provincia miente haciéndole flaco favor ala dirección cuando dice que -la dirección espera recuperar la normalidad esta semana-, cuando han sido conocedores del problema desde hace meses, saben que hace una semana los alumnos/as del modulo de cocina se manifestaban y desoyeron sus demandas. Sólo lo hizo este medio a través de un comunicado en las redes sociales por el cuál nos interesamos.

Al parecer, hoy los operarios se encuentran realizado tareas de poda y tala de palmeras enfermas, donde además, aseguran que se llevará a cabo  un "plan de choque"en el centro de formación.  

Desde Infosureste Digital, sin tener aun un mes de vida, nos alegra que otros medios se hagan eco y sumen para solucionar un problema, aunque no nombren la fuente, donde esperamos que sea una realidad, se resuelva y vuelva todo a la normalidad "esta semana" tal y como ha declarado la dirección del centro, porque los principales perjudicados son los alumnos/as del centro,  ya que la aparición de ratas en un centro y sobretodo en una "cocina" representa un problema MUY GRAVE  que afecta a la seguridad alimentaria,  a la salubridad del centro y seguridad de todas las personas que se encuentran en su interior. 

Porque no es la primera vez que en Gran Canaria, un centro eucativo cierra por problemas sanitarios, donde muchos menores y profesores han tenido que ser trasladados a urgencias por toxiinfecciones alimentarias.

Enlace relacionado: 


Una plaga de ratas deja sin clases a los alumnos del "Villa de Agüimes"

Leer Más...

miércoles, 20 de febrero de 2019

El pregón del Carnaval de "El Caribe" en Carrizal, para el viernes 22 de marzo

Ya se están ultimando los preparativos para acoger la 38º edición del Carnaval de Carrizal 2019,  cuyo pistoletazo de salida será el viernes 22 de marzo, donde se llevará a cabo el pregón que estará a cargo de la Afilarmónica "Los Nietos de Kika" y tendrá lugar, en la plaza del Buen Suceso, organizado por el Patronato del Carnaval de Carrizal.

"El Caribe", alegoría del carnaval de Carrizal 2019 

El Carnaval de Carrizal se celebrará desde  el 21 al 31 de marzo, siendo la Cabalgata el día 30 de marzo, la última que se celebre en Gran Canaria, donde se espera una gran participación en la que se considera una de las fiestas más importantes, declarada de Interés Turístico.

Tras el acto del pregón, dará comienzo el II  Festival Guasa del Carnaval de Cádiz en la misma plaza, con la participación de Las Chirigotas de "El canijo de Carmona" - Lo mejor de su antología, "Chirigota Los Masones en Adobo", Comparsa "Los niños sin nombre" y la actuación de la Murga "Los Legañosos". 

Leer Más...

viernes, 15 de febrero de 2019

Los productos de ‘Sabor Santa Lucía’ representan al municipio en la VI Feria Gran Canaria Me Gusta

El municipio está presente este fin de semana en la VI Feria Gran Canaria Me Gusta, que se celebra en la Institución Ferial de Canarias (INFECAR) de Las Palmas de Gran Canaria de desde este viernes y hasta el domingo, con un stand propio en el que ofrece al público los productos del sello de calidad ‘Sabor Santa Lucía’ elaborados por el sector primario y apoyados desde el ámbito de la restauración. Aceite y aceitunas, queso, sal de Tenefé, miel, pan de leña y repostería son las aportaciones de Santa Lucía a la oferta gastronómica de la Isla. 

El stand de Santa Lucía está ubicado en el Pabellón 5 de Infecar y cuenta con una superficie de 36 metros cuadrados. El puesto del municipio contiene en fotografías colocadas en diferentes paneles imágenes históricas, panorámicas de rincones naturales, alojamientos rurales y actividades deportivas, además de la exposición de los productos con la marca ‘Sabor Santa Lucía’.

La alcaldesa de Santa Lucía Dunia González, acompañada por el concejal de Turismo y Comercio Víctor García y el de Sector Primario Antonio Ordóñez, ha participado este viernes en la inauguración de esta sexta edición de la feria gastronómica. La primera edil afirmó que “estos productos que traemos a esta feria son algo que nos identifica como municipio y defensores del sector primario, pero también nos valen como reclamo turístico además de colaborar con la soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible de la isla y de Canarias”.

El municipio participa en Gran Canaria Me Gusta de forma activa. En el pabellón 7 el concejal de Comercio y Turismo, Víctor García, hizo una invitación al público a participar en el Plan Gastronómico de Santa Lucía, que se presenta este martes a las 10.30 en las Salinas de Tenefé, y a continuación el chef Diego Galán, cocinero con dilatada experiencia en prestigiosas cocinas como las de el madrileño Club Allard, con 2 estrellas Michelín, o las del británico Jesmond Dene House, elaboró un plato con productos de primera calidad de Santa Lucía. El concejal de Identidad Antonio López acompañó junto a los fogones al chef para presentar y contar la historia e importancia que han tenido estos productos en el desarrollo del municipio. 

Agricultura, ganadería y pesca, gastronomía, industria, artesanía, cultura y folclore; flores y plantas, paisaje y medio ambiente; deportes y turismo local y rural son algunos de los ingredientes que contiene esta sexta edición de Gran Canaria Me Gusta, que tiene un horario de 11.00 a 20.00 horas y está abierto a profesionales de sector la gastronomía y al público general. 

Mercado agrícola en La Karpa

El Mercado Agrícola y Ganadero de Vecindario, que se celebra quincenalmente en La Karpa, frente a las Oficinas Municipales, tiene este sábado, día 16 de febrero, una nueva cita con los consumidores, que tienen la oportunidad de comprar productos frescos a los productores de forma directa, sin intermediarios, y además con Residuo Cero, que confirma que las frutas y hortalizas que se ofrecen están libres de restos de plaguicidas. Frutas, verduras, aceite, pan, miel, quesos y repostería son algunos de los productos que se pueden adquirir en este Mercado Agrícola, que tiene un horario aproximado de 8.30 a 14.00 horas.
Leer Más...

sábado, 2 de febrero de 2019

Diversos barrios de Ingenio acogerán un proyecto de eficiencia energética


El ITC presentaba este jueves el proyecto “Vecinos por el Clima” al Equipo para la Energía Sostenible y el Cambio Climático de la Villa de Ingenio

El alcalde de Ingenio, Juan Díaz y las concejalas de Planificación Estratégica y de Servicios Públicos, Victoria Santana y Librada González, junto con los técnicos municipales que conforman el Equipo para la Energía Sostenible y el Cambio Climático de la Villa de Ingenio se reunían el pasado jueves, 31 de enero, en el Ayuntamiento de Ingenio continuando con su labor e implicación en diferentes cuestiones relacionadas con el ahorro energético y reducción de emisiones de C02. En esta ocasión recibieron a miembros del Instituto Tecnológico de Canarias que les presentaron un proyecto novedoso a través del cual se propone que barrios del municipio participen en un concurso denominado “Vecinos por el Clima” para saber cuál es capaz de reducir más su consumo.

Este concurso, el cual se enmarca en el proyecto ENERMAC que el ITC lidera y en el que colabora como socio la FECAM, ya se ha implantado en algunas ciudades europeas. En Canarias se ha escogido a Ingenio como sede de esta experiencia piloto teniendo en cuenta la existencia de ese grupo consolidado de técnicos que trabajan en el mencionado Equipo de trabajo, esperando que sucesivamente se vaya desarrollando en otros municipios de las siete islas.

Según ha anunciado la concejala Victoria Santana, el próximo paso será realizar una jornadas informativas por los barrios en las cuales se espera que una representación de los mismos (5 o 6 vecinos/as) se presten a autorizar la lectura de sus facturas de consumo para estudiar sus hábitos, horas pico, en qué gastan más... y a través de esos datos un asesor energético les informará y enseñará nuevas medidas o hábitos para conseguir un mayor ahorro energético. 

El fin último es crear una mayor conciencia medioambiental en la ciudadanía, es decir, ser cada vez más conscientes de la importancia que tienen nuestros hábitos cotidianos en la protección del clima.

Leer Más...

viernes, 1 de febrero de 2019

Primarias: PODEMOS Santa Lucía, "Nosotros seguimos siendo los mismos"


La formación violeta de Santa Lucía  a la que se circunscribe también la parte que representaba a "PODEMOS" de aquella coalición de izquierdas que se presentó en Agüimes, bajo el nombre de Canarias Decide Agüimes, llevará a cabo el proceso de  votación de las primarias para los comicios electorales de mayo de 2019, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana. 

El periodo será desde este viernes 1 de febrero a partir de las 17.00 h. y hasta el próximo 5 de febrero, cuyo método de votación será a través del voto telemático y no presencial.

Canarias Decide Agüimes deja Agüimes para irse con PODEMOS Santa Lucía

Recordamos que en los comicios de 2015, ninguna formación podía presentarse a nivel local con el nombre de PODEMOS por lo que, muchas formaciones que representaban al partido violeta,  lo hicieron con nombre distinto, donde en algunos municipios de Gran Canaria, si obtuvieron representación en las instituciones locales como en el caso de Agüimes, Ingenio y San Bartolomé de Tirajana. 

Beatriz Mejías, concejala de Canarias Decide en Agüimes, ha representado a PODEMOS de manera independiente en aquella coalición de izquierdas desde los comicios de 2015, pero, ha decidido presentar su plancha de candidatos a las primarias de PODEMOS Santa Lucía . La edil ha resaltado que "Canarias Decide", fue la conglomeración de varias fuerzas de izquierdas que se unieron para hacer un trabajo conjunto, crear y abrir la  participación política dentro del municipio", declaraba que "al principio estábamos bien, pero me dejaron sola ejerciendo la responsabilidad de la concejalía, de hecho, para hacer equipo durante estos años nos juntamos con Podemos Santa Lucía, para debatir los puntos que se llevaban a los plenos para que ellos se familiarizaran por si se presentaban en el municipio de Santa Lucía". 

Finalmente, en Agüimes no se consolidó un equipo que llegara a la institución y como en Santa Lucía si existe ese equipo desde el año 2014,  tomaron la decisión de unirse, trabajar, seguir creciendo y -aprendiendo-.  Por su parte, la secretaria del Círculo de PODEMOS de Santa Lucía, ha aclarado que se acogió bajo consenso a Beatriz Mejías, "porque ya está dentro de las instituciones y a nosotros, nos venía bien porque estamos pez en eso". 

Mejías resaltaba que en  el proceso de primarias "Santa Lucía nos interesa mucho por las Kellys, porque es una cuna donde la mayoría de sus trabajadores trabajan en la hostelería y tenemos que conocer sus necesidades, entonces conviene tenerlas, porque se abriría un proceso donde vamos colocando lo que se va decidiendo en la asamblea y será al final la lista definitiva que se presentará para los comicios electorales al Ayuntamiento". 

Respecto a las divisiones de PODEMOS en Madrid con la polémica suscitada por Manuela Carmena e Íñigo Errejón y la dimisión de Ramón Espinar, la edil aguimense, Beatriz Mejías, ha manifestado que PODEMOS surge del movimiento 15-M y del empoderamiento de la ciudadanía, donde hay dos corrientes; "los que piensan que son los ciudadanos quienes deben tomar el poder en las instituciones despertando conciencias produciendo los cambios, y en esa comunicación con la sociedad y movimientos sociales, está el poder de revertirla, llevando a cabo otra forma de hacer una política más justa con el ciudadano de a pie, por otro lado, si algunos están pensando en hacer negociaciones con otros partidos políticos para obtener puestos en las instituciones, quizás -estamos desvirtuando- el mandato real de aquel movimiento 15-M". 

Beatriz Mejías, manifestó que PODEMOS en sus inicios comienza siendo  un grupo de amigos -refiriéndose a Íñigo Errejón y Pablo Iglesias- formando un partido por la demanda social, donde cada uno presentó su plancha pero alguno, no ha sabido respetar la filosofía de las bases, que son "unidad y humildad", y en cierta forma, me alegra que haya ocurrido esto para que no haya nada que nos eche para atrás. "Es importante estar dentro de la institución".

Por su parte, la secretaria del Círculo de Podemos en Santa Lucía,  Ludy Ejarque, ha señalado que no estaban seguros de si Beatriz Mejías quería presentarse como "cabeza de lista" pero tras proponérselo y haber llegado a un acuerdo apostamos por ella, aeguró.

"Nosotros al menos desde el Círculo Podemos Santa Lucía,  seguimos siendo los mismos y seguimos trabajando desde el primer día para los mismos y el que no quiera seguir - que se largue-, la gente que se marcha es porque quiere sobresalir, aspiran a tener el culo sentado y eso no es así. Nosotros  llevamos cuatro años en la calle trabajando y no hemos cambiado nuestra línea de trabajo desde los inicios". "PODEMOS es por y para la gente y el que opine lo contrario no cabe".

Domingo Bolaños, miembro del Círculo de PODEMOS Santa Lucía, afirma que "no cree que en PODEMOS se hayan acomodado, sino que deba cambiarse las estrategias. Respecto a estas primarias solo pueden votar militantes de Santa Lucía de Tirajana, inscritos antes de los tres meses previos del periodo de votaciones .

Fuente de info: Entrevista en Radio Faro Canarias
Redacta: Infosureste Digital
Leer Más...

martes, 29 de enero de 2019

Protesta en el pleno de Ingenio contra la homofobia de un concejal

La organización Equal LGTBi+ realizó el pasado una concentración contra la homofobia frente al ayuntamiento de Ingenio a la que asistieron más 60 personas. 

Posteriormente, sus representantes tomaron la palabra en el pleno del ayuntamiento para protestar por los comentarios desafortunados del concejal José López Fabelo en la radio municipal Radio 10 Ingenio, en las que, supuestamente, se mofaba de la virilidad y feminidad de Rayco Padilla, Presidente del Partido Popular de Ingenio.

Según Equal LGTBi+, José López Fabelo, se dirigió al popular con comentarios homofóbicos y machistas. «Desde Equal LGTBi+ queremos agradecer a todas aquellas personas que se desplazaron a Ingenio para luchar por nuestra libertad de ser quienes somos con independencia de todo. Por nuestros derechos, por nosotros», afirma Kevin Colao, presidente de Equal LGTBI+ en la comarca de sureste.




Leer Más...

viernes, 24 de febrero de 2017

Santa Lucía se compromete con el desarrollo del plan ‘Starlight’ en la Reserva de la Biosfera de la isla



El pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía ha aprobó una moción, convertida en Declaración Institucional con el apoyo de todos los grupos políticos, en la que acuerda desarrollar e iniciar los trabajos necesarios para la declaración e implantación de la ‘Reserva Starlight’ en el ámbito territorial de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, y asume  en su integridad los principios de la Declaración en defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la luz de las estrellas.(El autor de las fotos que acompañan esta información es Nacho González, que las ha cedido para esta publicación).

El documento recoge que la obtención de la Declaración de Reserva Starlight para la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria “supone un reto de incalculable valor al constituir una parte importante y necesaria en el proceso de protección y salvaguardia del patrimonio natural y cultural de nuestra isla, y por tanto en su contribución al Patrimonio de la Humanidad”.

La moción expone que en la vertiente turística, “el astroturismo contribuye a enriquecer la oferta existente bajo el concepto de turismo sostenible”, y recuerda que la sociedad prehispánica de la isla contaba con numerosos lugares donde dedicaban su tiempo a observar el cielo, sobre los que giraba su vida doméstica y religiosa, ellos contaban con un profundo conocimiento del cielo y sus ciclos. Risco Caído, la Necróplis de Arteara, el Roque Bentaiga o Cuatro Puertas son parte del legado de nuestra historia unida a la observación de las estrellas.

La Declaración de Reserva Starlight recoge como ideas fundamentales el derecho a un cielo nocturno no contaminado, la difusión de la astronomía y de los valores científicos y culturales en la actividad educativa, el control de la contaminación lumínica en todo el territorio, protección especial de lugares que presentan condiciones para la contemplación del cielo y el fomento del turismo responsable y sostenible que haga del paisaje nocturno un recurso a proteger y poner en valor.
La Corporación también acordó dar traslado del acuerdo al Cabildo Insular de Gran Canaria.

Apoyo a la mujer

El pleno también aprobó como Declaración Institucional una moción en la que insta al Gobierno del Estado a la puesta en marcha de medidas legislativas que permitan la desaparición de la brecha salarial entre hombres y mujeres, y al Gobierno de Canarias a llevar a cabo medidas de trabajo a través de la Inspección de Trabajo a través de la Inspección de Trabajo, aumentando su presencia en la empresas.

El documento también insta a las asociaciones empresariales y sindicatos “a establecer líneas de trabajo encaminadas a la concienciación del empresariado y las personas trabajadoras sobre la promoción corresponsabilidad familiar”.
Leer Más...

miércoles, 22 de febrero de 2017

Más de un veintena de empresas TIC nacionales se interesan por las ventajas de instalarse en Gran Canaria

Más de un veintena de empresas TIC nacionales se interesan por las ventajas de instalarse en Gran Canaria

El Cabildo y el Global Sports Innovation Center de Microsoft celebran un encuentro con empresas en Madrid

Acudieron responsables de la Spegc, el CB Herbalife Gran Canaria y la UD Las Palmas

El Cabildo de Gran Canaria y Global Sports Innovation Center de Microsoft han celebrado en Madrid un encuentro en el que más de una veintena de empresas TIC nacionales se han interesado por instalarse en Gran Canaria, informó hoy el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink.

Continúa así la estrategia del Cabildo de promocionar la Isla como destino de inversiones y acogida de empresas a través de su marca exterior “Best in Gran Canaria”, para lo que una delegación de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) se trasladó a Madrid para mantener entrevistas con posibles inversores.

El encuentro ‘Innovación y Deporte en Gran Canaria: oportunidades de inversión y negocio para startups y pymes’ también contó con la participación del presidente del CB Herbalife Gran Canaria, Miguel Ángel Betancor, y el director de la UD Las Palmas, que compartieron con las empresas asistentes sus respectivas estrategias de innovación.

El director de la Spegc, Cosme García, expuso a los asistentes las principales razones para establecerse en Gran Canaria y resaltó su entorno innovador con la existencia de incubadoras tecnológicas, oficinas y espacios de trabajo compartido públicos y privados, o el importante mercado turístico que de la Isla, además de su envidiable calidad de vida.

Además, remarcó la posibilidad de las empresas de acceder al “talento local, perfectamente cualificado gracias a la amplia oferta de recursos educativos existentes en Gran Canaria”.

La amplia batería de incentivos fiscales de las islas, así como los instrumentos de financiación públicos privados, y otras ayudas a la contratación, formación e investigación disponibles en Gran Canaria fueron otro apartado de su exposición.

Global Sports Innovation Center

El Global Sports Innovation Center tiene como objetivo mejorar la cadena de valor de la industria del deporte y convertirse en un referente mundial mediante el aprovechamiento de la tecnología más avanzada y facilitando el contacto entre todo tipo de empresas, desde las startups hasta medianas y grandes compañías ya consolidadas.

Situado en el centro de Madrid, ofrece servicios tecnológicos, soluciones y programas que satisfacen las necesidades de todo tipo de públicos, incluyendo estudiantes, empresarios, gobiernos e industrias. Con este objetivo, sus instalaciones disponen de áreas centradas en sus necesidades.


Leer Más...

Las elecciones sindicales en el Ayuntamiento de Ingenio se celebran el próximo jueves 23 de febrero



El proceso ha sido convocado y se celebrará la próxima semana, tras formarse las mesas y las candidaturas.

 Los trabajadores del Ayuntamiento de Ingenio tendrán una cita con las urnas el próximo jueves 23 de febrero para elegir a los que serán sus representantes sindicales durante los próximos años. Los comicios ya han sido convocados donde algunos representantes sindicales han trasladado a este medio,  lo que sucederá la próxima semana, donde se publicarán los resultados una vez celebradas las mismas hasta las 14.00 horas del jueves.

En estos comicios  participarán las diferentes fuerzas sindicales de los trabajadores del Ayuntamiento de Ingenio, USO Ingenio (Unión Sindical Obrera), UGT Ingenio (Unión General de Trabajadores), y SEPCA (Sindicato de empleados públicos de Canarias) y Comisiones Obreras de Ingenio. Hasta entonces la mayoría sindical representada en el Ayuntamiento de Ingenio estuvo ostentada por Sepca. 

Cabe destacar que estas elecciones se producen por petición de la sección sindical Comisiones Obreras. 










Leer Más...

sábado, 18 de febrero de 2017

Archivos de la Fedac atesoran imágenes y textos relativos a los orígenes del Carnaval


 Los archivos de la Fedac del Cabildo atesoran imágenes y textos relativos a los orígenes y evolución de estas fiestas

Pañuelos que tapaban la cabeza, chaquetas vueltas del revés y máscaras que ocultaban los rostros eran los disfraces más usados por los grancanarios en la tradición del carnaval, en los que nunca faltaba el entrañable ‘¿me conoce, mascarita?’, un espíritu que la población y las instituciones tratan de recuperar y que, en cualquier caso, siempre fue muy distinto en los altos círculos sociales.

La llegada de las fiestas de carnaval invita a recordar cómo las generaciones anteriores, disfrutaban estas fiestas y el significado que tenía para las familias este periodo entre Navidad y Pascua, vinculadas a la religión, algo que se puede lograr a través de los ficheros de la Fundación para la Etnografía y el desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) del Cabildo de Gran Canaria, informa la consejera insular de Artesanía, Minerva Alonso Santana.

El carnaval tradicional de Gran Canaria tiene su origen en un dispar conjunto de tradiciones populares que, en algunos casos, están incluso relacionadas con ritos paganos de canto a la fertilidad o rituales de purificación, si bien la fiesta pronto evolucionó hacia la crítica social y la diversión popular, con dura crítica y represión durante años por parte de la Iglesia.

A la pregunta de “¿me conoces, mascarita?” le precedía a veces una figura ataviada con ropas viejas y, en el caso de ser mujer, con careta, además de una cesta para recolectar huevos y caña, tal y como era tradición en La Aldea, donde los niños vestían pieles de cabras, cuernos y cencerros con los que alborotaban las calles.

Otro de los personajes del tradicional carnaval grancanario, era un diablo vestido con zaleas de cordero y cabeza de vaca ,que arrastraba cadenas y entraba en las casas para sembrar el terror, entre los más jóvenes de cada familia.

Alguno, incluso, portaba un rabo de penca al que prendía fuego para incrementar el susto y no faltaban los más atrevidos que, subidos sobre zancos, recorrían las calles al ritmo de tambores y proferían gritos en medio del jolgorio.

Parrandas e intercambio de identidades
Los carnavales eran también fiesta de parrandas improvisadas y comparsas en la mayor parte de los casos, que recorrían los barrios compuestas por hombres vestidos de mujeres y al revés, un intercambio de identidades que facilitaban las sábanas, colchas y cualquier ropaje ya en desuso que sirviera para despistar sobre la verdadera identidad.

Otros grupos betunaban sus caras o usaban paños de ganchillo para ocultar sus rasgos portando cestas de caña, repletas de bollos fritos o de las afamadas tortillas de carnaval, algunas veces acompañadas por una cucharada de miel alternando entre música, baile y risas.

Dentro de las casas señoriales, las familias más pudientes vivían el carnaval como un baile de máscaras al más puro estilo europeo en grandes estancias, donde no faltaban música, juegos, actuaciones y representaciones teatrales, con personajes y público escondidos tras caretas inspiradas en el carnaval veneciano.

Con el paso de los años, la fiesta evolucionó hacia la crítica social con personajes de actitud irónica que se burlaban de los vecinos y, de paso, al sistema social y político del momento, una característica que ha perdurado hasta la actualidad, adquiriendo su máxima expresión en la murga, sin abandonar el espíritu isleño de sacar a la calle su cara más traviesa oculta, eso sí, bajo capas de pintura o un buen disfraz.


Leer Más...

martes, 14 de febrero de 2017

El Cabildo pondrá en marcha un Plan de movilidad sostenible de Gran Canaria


El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado el diseño y licitación del nuevo Plan Insular de Movilidad Sostenible de Gran Canaria para reestructurar y mejorar la eficiencia del sistema del transporte púbico de viajeros.

Según informó el consejero de Transportes y Movilidad, Juan Francisco Trujillo, tras la presentación del Plan a los concejales del área de los 21 municipios junto al gerente de la Autoridad Única del Trasporte, Miguel Ángel Pérez del Pino, el objetivo del Plan es optimizar la eficiencia de la red, mejorar la cobertura espacial y la accesibilidad, y potenciar el uso del transporte público y la intermodalidad.

El consejero subrayó el carácter participativo del Plan, pues incluirá las aportaciones de los ayuntamientos y de las asociaciones y federaciones del taxi, las operadoras de guaguas y los sindicatos, a los que se les presentará mañana.

“Queremos que recoja las necesidades y las aportaciones de todos los sectores y que sea operativo y sostenible en el tiempo”, agregó.

Una vez recibidas las aportaciones, a principios del mes de marzo se llevará a la Junta de la Autoridad Única del Transporte para la aprobación del pliego de condiciones para licitar la redacción del Plan.

Nueva red de transporte público

Pérez del Pino detalló que la elaboración del Plan partirá de un análisis detallado de la movilidad actual y un diagnóstico de la situación del transporte público de viajeros tanto urbano como interurbano para posteriormente proponer una nueva red de transporte público, con los itinerarios por operador, las expediciones, los calendarios y los horarios, adaptada a las necesidades reales de los ciudadanos.

Pérez subrayó el objetivo de definir cuáles son las áreas concretas dónde funciona el transporte público y las necesidades de accesibilidad de los ciudadanos, incluyendo la opción de la intermodalidad, es decir que los taxistas puedan desplazar a los ciudadanos de los núcleos dispersos a la estación del municipio si resulta más eficiente económicamente.

Para optimizar el control, la gestión y los costes también se revisará el actual sistema de tecnología a bordo de los vehículos de las operadoras.

Además el Plan propondrá nuevas tarifas, un nuevo sistema de subvención al usuario, nuevos métodos de pago, la optimización del marco concesional vigente y de un plan de calidad y mejora continua, y siguiendo las directrices de eficiencia y eficacia que marca la Unión Europea, se implantarán sistemas tecnológicos para que el ciudadano participe y evalúe el servicio.  

En 2016 se registraron un total de 21 millones de viajeros en el transporte interurbano en la isla y 34 millones de pasajeros urbanos entre Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Santa Lucía.
Leer Más...

viernes, 10 de febrero de 2017

Inaugurada la nueva sede para el Comité de Árbitros de Las Palmas y entrenadores de fútbol del Sureste de Gran Canaria


Hoy viernes, 10 de febrero, tuvo lugar la inauguración en Ingenio de la nueva sede de la Delegación Sureste del Comité Técnico de Árbitros de Las Palmas. Esta delegación que está ubicada en la Avda. Carlos V, nº 89 de Carrizal, controlará a 95 árbitros de fútbol en la zona sureste, asignando una media de 150 encuentros semanalmente.

Estuvieron presentes en este acto, Pedro Juan Díaz Batista, presidente del Comité Técnico de Árbitros de Las Palmas, Francisco Monzón del Pino, delegado de la nueva Sede de la Delegación del Sureste, Antonio Suárez Santana, presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, José María Castillón, Administrador General de la Real federación Española de Fútbol, José López Fabelo, concejal de Deportes, y Juan Díaz, alcalde de la Villa de Ingenio, además de número público vinculado al mundo de fútbol.

Para José María Castillón, las peticiones de la Federación de Fúltbol de Las Palmas siempre han sido razonables, entendiendo que era necesario reagrupar en una sola sede en Carrizal, tanto la de Telde, en un estado no tan adecuado hasta ahora, como la de Vecindario, dada la estratégica posición de la Villa de ingenio.

Antonio Suárez, por su parte, mostró su orgullo por esta nueva instalación, al tiempo que agradeció a la Real Federación Española de Fútbol que atienda las peticiones de la Interinsular, para dotar, tanto a árbitros como a entrenadores, de un lugar adecuado para la realización de cursos, etc. ante la situación que ya se venía padeciendo en las sedes de Telde y Vecinadario, que no reunían las condiciones adecuadas.

José López Fabelo, Concejal de Deportes del Ayutamiento de la Villa de Ingenio, significó que ha sido el fruto de la labor silenciosa pero eficaz de su concejalía, que desde hace un año, mantiene estrechos lazos con la federación interinsular y el comité de arbitros. También anunció el acuerdo entre la federación y el consistorio ingeniense para la sustitución del césped del campo de fútbol de La Capellanía.

Por último, el Alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz Sánchez, se congratuló por la elección de Ingenio, y en concreto de Carrizal para la construcción de esta sede, lo cual dinamizará el sector deportivo y futbolístico en el municipio, teniendo en cuenta su posición estratégica entre el municipio de Telde y la Comarca del Sureste de la que forma parte.



Leer Más...

sábado, 30 de julio de 2016

El Cabildo sitúa una exposición con imágenes antiguas en el vallado del Faro de Maspalomas

Infosureste / www.infosurestedigital.es
El Cabildo de Gran Canaria ha convertido el vallado del Faro de Maspalomas en una exposición de fotografía antigua con imágenes de los primeros visitantes de la Isla que ya atrae las miradas de los turistas, celebró la consejera de Industria, Comercio y Energía, Minerva Alonso, tras supervisar los trabajos de instalación.

A través de la Fundación de Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), el Cabildo instaló este vallado con el objetivo de cumplir con los criterios estéticos y de ornamentación adecuados a este monumento situado en el importante enclave turístico de Maspalomas, detalló.

Ahora, cuarenta imágenes seleccionadas de entre las 140.000 fotografías que custodia el archivo de Fotografía Histórica de Canarias de Fedac decoran el Centro Etnográfico del Faro de Maspalomas.

Esta selección comienza con fotografías de 1928 y acaba con imágenes de inicios de los años 70 del siglo XX que muestran el Faro, la Charca, las Dunas e  imágenes de los primeros turistas que empezaron a visitar Gran Canaria en los inicios los años 30.

Las valiosas imágenes suponen un recorrido que muestra la evolución paisajística y urbanística del sur de Gran Canaria gracias a una selección y montaje de paneles ejecutada por los técnicos del Archivo de Fotografía Histórica de Canarias de la Fedac.

La voluntad de la Consejería es “que mientras concluye el procedimiento técnico y administrativo dirigido a concluir las obras, la imagen del enclave se corresponda con el entorno en el que se encuentra” el monumento, agregó la consejera.

Desde el primer momento de su instalación se pueda observar turistas que contemplan las fotografías y se llevan un recuerdo de estas imágenes de Gran Canaria, por lo que la iniciativa supone, además, un atractivo turístico.

Leer Más...

sábado, 30 de abril de 2016

Los sindicatos claman en Las Palmas por un giro político que evite el desastre

Infosureste/ www.infosurestedigital.es -
Cientos de personas, convocadas por CCOO, UGT, Intersindical, Cobas y FSOC con motivo del Día del Trabajador, han clamado hoy en Las Palmas de Gran Canaria por un giro político que ponga fin a las políticas de austeridad y evite un "desastre" social, sobre todo en Canarias, donde la crisis ha aumentado la desigualdad de manera exponencial.

Así lo ha manifestado el responsable de CCOO en Gran Canaria, Antonio Pérez, en la manifestación organizada en esta ciudad con motivo del Primero de Mayo, cuya reivindicación principal ha sido la defensa del derecho de huelga por ser "un valor para los trabajadores y para la ciudadanía en general, ya que es la herramienta que permite responder a las agresiones del poder, sobre todo del económico".

Pérez ha estimado que "el ataque al derecho a huelga viene dirigido a incrementar la precariedad laboral y social, como se ha visto en los últimos años", por lo que cuando se pide defender el derecho a huelga también se reclama una mejora de la situación de los trabajadores y una reversión de la situación de precariedad a la que han llevado las políticas de austeridad.

El responsable insular de CCOO considera "alarmante que se pretenda salir de la crisis manteniendo esta situación de precariedad" y aboga, por contra, por superar esta coyuntura adversa "recuperando derechos y volviendo a una situación en la que los trabajadores vivían dignamente".

Pérez ha alertado de que la intención que, a su juicio, tienen algunos de mantener a lo largo del tiempo la situación de precariedad que afecta a miles de personas, "haría crónica la pobreza", de ahí que estos sindicatos estimen que "lo peor está por venir si no se cambian las políticas".

Aunque admite que ese giro "va a ser complicado", Antonio Pérez ha resaltado que "también era complicado romper esta especie de unidad monolítica de pensamiento único que había al inicio de la crisis, cuando parecía que todo lo que se hacía era por imperativo y porque no había otra posibilidad".

"En España y Francia se está dando la vuelta a esa situación y ya nadie cree que esta era la única salida de la crisis, sino que tiene que ver con una opción política. Podemos revertir la política en este país, las elecciones son una ocasión para ello y creo que hay una posibilidad que, además, vimos en las últimas elecciones", ha referido.

Pérez ha subrayado que "con salarios bajos y personas que no tienen ningún tipo de ingreso no se puede dinamizar la economía, a no ser que se quiera restringir a los grandes empresarios, lo cual sería un desastre".

Por ello, ha considerado que "el cambio en las políticas es ya una necesidad urgente para que el desastre no sea absoluto". 
Leer Más...
 
Infosureste Digital Política de Privacidad • Infosureste Digital Aviso Legal