Juan Antonio Peña advierte de la existencia de una trama bien definida
Ciuca valora personarse en la causa o querellarse contra la alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente de Telde
La aparente pasividad de la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández respecto a las denuncias del portavoz de la Oposición Juan Antonio Peña (CIUCA) del vertedero situado en Hoya Caldereta (Paraje protegido de la Sima de Jinámar), es objeto de valoración durante este fin de semana por si fuera necesario personarse en la causa o directamente presentar querella por delito contra la naturaleza y la ordenación del territorio.
Este medio (Ver Gran Canaria) contactó con el concejal Juan Antonio Peña, quién manifestó que no podía confirmar si hay personación judicial o querella porque es una decisión que corresponde a los órganos del partido, aunque sí ratificó que hay serios indicios de ilicitud penal en la actuación municipal.
Según Peña, es patente que los vertidos llevan realizándose casi 20 años y que la autorización fué limitada a un máximo de 5 años, además el material vertido no cumple los requisitos iniciales de ser residuos inertes de la construcción sino que resulta patente la existencia de bidones de combustibles, plásticos, electrodomésticos o restos de vehículos. De la misma manera, resulta asombroso que el ayuntamiento no haya cobrado ningún canon o ingreso por esta actividad durante todo este tiempo, a pesar de que así lo establece la concesión.
Por otro lado, el portavoz de CIUCA destacó que es muy relevante los linderos de la parcela municipal autorizada ya que estos vertidos afectan también a terrenos fuera de ese perímetro, por lo que resulta evidente que el vertedero afecta a terrenos privados y también protegidos.
Juan Antonio Peña también resaltó que la gravedad de esta actuación es que el volumen y dimensiones del vertedero ha alcanzado una altura y superficie considerable, que llega al nivel más alto de la Sima de Jinámar y del campo de volcanes, resultando muy llamativo que a pesar de las reiteradas denuncias del colectivo ecologista Turcón por destrucción de las paredes de los cráteres y de los expolios de la necrópolis, desde el Ayuntamiento de Telde ni del Cabildo ni de la APMN se haya actuado en consecuencia.
Desde CIUCA han confirmado que se está analizando estos datos y que resulta notoria la existencia de una trama bien definida que exige al Ayuntamiento de Telde claridad y una explicación de su actuación administrativa y especialmente, de la aparente pasividad y omisión en el principio de legalidad.