(Créenos, nos ha costado digerir y publicar estas imágenes que no queremos ni ver, pero es la cruda realidad del Sur de Gran Canaria)
Un paseo infernal, da la bienvenida al turismo que visita nuestra isla de Gran Canaria a su paso por una de las playas emblemáticas del sur de Gran Canaria como lo es Playa del Inglés perteneciente a San Bartolomé de Tirajana.
Las terrazas del paseo del Centro Comercial Anexo II de Playa del Inglés que discurre junto a las Dunas de Maspalomas presenta un estado lamentable, con terrazas cerradas, precintadas y abandonadas. El aspecto de mucho de los locales es deplorable con abundante suciedad, toldos cochambrosos que representan un grave peligro por su estado casi ruinoso y olor a pis.
Recordamos que hace casi dos años se pronunció, la patronal de hostelería y turismo de Gran Canaria apoyando los planes de modernización de los centros comerciales Anexo II y Oasis, ante las dificultades para derribar los locales que ocupan el paseo marítimo y trasladar los negocios hacia el interior.
Fernando Fraile, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), resaltó que "es preferible un arreglo a que siga igual de mal que ahora". A su juicio, el Anexo II "se puede mejorar con imaginación y algo de dinero, aunque lo ideal sería tirarlo abajo y hacer un centro comercial más alejado de la playa y del paseo marítimo".
En octubre de 2021, Conchi Narváez, Alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, resaltó que el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha un plan de modernización de las terrazas de los restaurantes del centro comercial Anexo II, ubicado en el paseo marítimo de Playa del Inglés, según han confirmado fuentes municipales. Y lo hará para mejorar la estética de los toldos y las estructuras en un intento por unificar de alguna manera la imagen de la zon,a al objeto de aumentar la calidad del destino al transformar el aspecto obsoleto que presenta el espacio. Todo ello en uno de los entorno más antiguos de la urbanización turística y cuya construcción se remonta al año 1977.
Pero para intervenir en la mejora de las terrazas del paseo marítimo, el Consistorio tiene primero que salvar un escollo administrativo y lograr la concesión demanial del espacio de dominio público marítimo-terreste de 24.279 metros cuadrados que hoy ocupan los exteriores de los bares y restaurantes y que le reconoce, sobre el papel, la Ley de Costas.
La titularidad del suelo y los derechos de los cuales hoy goza el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se remonta al año 1977, cuando se construyó el centro comercial cumpliendo la ley de Costas de 1969. Por entonces, el deslinde del espacio público estaba donde hoy comienza la arena. Años después, en 1995 el deslinde del dominio público marítimo terrestre se adaptó a la Ley de Costas de 1988 y se modificó, retrocediendo unos 50 metros hacia el interior, hasta donde hoy está el Paseo Costa Canaria
Esta modificación supuso que todo el suelo del Anexo II, centro comercial y aparcamiento, pasaran a ser de titularidad pública.
Para evitar las expropiaciones y un desembolso millonario, la Ley de Costas estableció entonces una concesión administrativa de 30 años con posibilidad de prórroga por otros 30 pero, indican fuentes municipales, el derecho que la norma recogía nunca se regularizó porque hasta entonces, no se han materializado cambios estructurales y de calado en la zona.
Precisamente ahora que el Ayuntamiento quiere modernizar las terrazas, la Demarcación de Costas de Canarias exige que tramite la concesión administrativa que le reconoce la normativa, amparándose en la disposición transitoria primera de ley 22/1988, de 28 de julio de Costas, que establece que «los titulares de espacios de la zona marítimo-terrestre, playa y mar territorial que hubieran sido declarados de propiedad particular por sentencia judicial firme anterior a la entrada en vigor de la presente Ley pasarán a ser titulares de un derecho de ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre, a cuyo efecto deberán solicitar la correspondiente concesión en el plazo de un año a contar desde la mencionada fecha. La concesión se otorgará por treinta años, prorrogables por otros treinta, respetando los usos y aprovechamientos existentes, sin obligación de abonar canon».
Consultada por esta situación, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana y concejala de Urbanismo tras la destitución del edil del área, Conchi Narváez, ha recordado que el Consistorio dispone de un proyecto antiguo para remodelar las terrazas pero que se ha desechado porque necesitaba correcciones y el nuevo aún no está definido. De hecho, la Asociación de Comerciantes en Defensa del Centro Comercial Anexo II ha iniciado la redacción de un nuevo proyecto para modernizar la zona, según ha confirmado el presidente de la plataforma, el empresario Jean Susi.
"En definitiva"
En lo que se redacta el nuevo proyecto, han pasado varios meses y volverán a tirarse la pelota entre Costas y Ayuntamiento, donde gobiernos, autonómicos, regional y local, siguen siendo los directos responsables de seguir permitiendo que esta, sea la deplorable imagen que se da al Turismo que visita Gran Canaria y la que se lleva el turista a su país de origen..
Pasan los meses y no se habla del asunto, mientras tanto los únicos que siguen aumentando las cifras, son los grandes empresarios que pisaron Meloneras con pie de elefantes para comerse y repartirse el pastel del Turismo.
Evidentemente el turista que viene a Gran Canaria opta por Meloneras mientras que el Anexo II y el resto de pequeños empresarios, sucumben a la ruina, siguiendo los pasos a ser catalogado como la zona comercial abierta más degradada y sin que exista algún atisbo, para su mejora a corto plazo. En algo más de un año habrá elecciones locales donde sólo cabe esperar que estas "mejoras" por parte del Ayuntamiento sureño no queden en el olvido.
- Imágenes : Miguel Santana