Las obras para la creación de una futura urbanización en Playa de Arinaga, exactamente en Los llanos de la Montaña de Arinaga, en el término municipal de Agüimes, comenzaron durante esta semana con los movimientos de tierra, el trabajo de los camiones y excavadoras, y el de operarios y técnicos.
La duración de estos trabajos, que supondrán la creación de aceras, asfaltado de las calles, instalación de las farolas y el alcantarillo, entre otros, tienen una duración que podría ser de entre 20 meses y dos años. Después de que se concluya la creación de la urbanización, tendrá lugar la recepción de la misma por parte del Ayuntamiento, y serán después las fases siguientes de este proyecto.
La construcción de este lugar residencial, en unos terrenos que tienen una superficie llana de 206.000 metros cuadrados y que están divididos en 450 parcelas, podrán suponer la construcción de 824 viviendas, así como una zona comercial, así como espacios y dependencias de uso social, deportivo, educativo y cultural. Esta promoción privada está a cargo del Instituto Piadoso Eclesiástico Jesús Sacramentado, que es el encargado de gestionar ese terreno desde finales de los años 70.
La fundación del mencionado instituto eclesiástico, que trabaja en materia de asuntos educativos y religiones, es la que en esta ocasión se encarga de la venta de sus parcelas de estos terrenos que se encuentran frente al antiguo fortín de Artillería y el centro de salud de Playa de Arinaga. Por su parte, las empresas Lopesan y Hermanos Tito se encargan de la construcción.
La Corporación local agüimense había otorgado en junio de 2021 la licencia de construcción, una vez que el Ayuntamiento y la promotora ya contaban con toda la documentación necesaria, incluida la evaluación de impacto medioambiental.
Después de los acuerdos alcanzados y los contratos firmados por cada parte, las compañías Lopesan y Hermanos Tito cuentan con la propiedad de unas 300 parcelas, al tiempo que el Instituto Piadoso Eclesiástico Jesús Sacramentado tiene unas cien. Según acordaron, en cada parcela se podrá construir inmuebles de dos plantas que serán viviendas protegidas (VP). Todas las parcelas tienen una superficie media de 150 metros cuadrados.
En el caso del Ayuntamiento de Agüimes dispondrá del diez por ciento de la superficie de los terrenos, es decir unas 50 parcelas, en las que podrá construir instalaciones de uso comercial, social, educativo, deportivo y cultural, además de viviendas del tipo VP. Todas esas iniciativas están aún por definir, a la espera de que se haga poco después de la recepción de esta urbanización residencial y según las necesidades sociales y reales de Playa de Arinaga, que está en un constante crecimiento.
Lista de reversa
La fundación del instituto eclesiástico comenzó hace unos meses a recibir a cientos de personas interesas por algunas de sus parcelas. Por ello, se hizo una lista de reserva para la compra por adelantado, y de esa lista se asignará a los cien primeros para la adquisición definitiva de cada una de dichas parcelas.
Desde el Ayuntamiento y entre los propios interesados, se confía que esta oferta de suelo en Arinaga permita que baje el precio del suelo, ya que en esta zona costera de la villa es «bastante superior» que en otros lugares de este municipio de la comarca del sureste.