Tras un crecimiento del 2,6% en 2024, se prevé que las islas sufran una desaceleración pese a la reducción de la inflación y los tipos de interés
024 se vuelve a presentar como un año positivo para el desarrollo económico de las islas.
Según el informe 'Situación Canarias', presentado por BBVA Research, el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá alrededor de un 2,6%, 0,6 puntos más de lo que lo hará en el conjunto de España. Para que esta previsión se cumpla, será fundamental que se mantenga el flujo de turistas desde la eurozona y que el Banco Central Europeo (BCE) termine por reducir la inflación y los tipos de interés, provocando una caída del coste financiero que beneficiaría particularmente a los hogares de las islas.
El economista jefe de BBVA Research, Miguel Cardoso señaló que el incremento de los precios en el sector turístico con su consecuente pérdida de competitividad, la escasez de vivienda y mano de obra y la subida de los costes laborales hacen que este crecimiento pueda «tener límites», por lo que anticipan una desaceleración de la economía de cara a 2025, pasando a crecer un 1,6%, 0,4 puntos menos que en el resto del territorio nacional.
Para Cardoso, resulta «clave» el poco avance en la construcción de vivienda asequible que ha experimentado Canarias en los últimos años, pudiendo desencadenar en una intensificación de los problemas de acceso a mano de obra y un lastre del consumo de los hogares.
El euríbor
El economista jefe de BBVA Research destacó que el progresivo descenso del euríbor, que podría llegar al 2,5% a finales del año próximo supondrá «un alivio» particularmente para las familias canarias, que son las que más destinan de su salario a adquirir vivienda, un 35%.
Esta situación está provocando una desaceleración en la venta de viviendas canarias, que se encuentra alrededor de un 4% por debajo de 2019 y sobre todo respecto a 2022 cuando estuvo entre el 20 y 30% por encima del año prepandemia. Según Cardoso, lo más notable de estas cifras es que «los precios continúan aumentando» y que el descenso en la venta de viviendas no solo tiene que ver con el aumento en los tipos de interés, sino principalmente en un déficit de vivienda, que está afectando la actividad en el sector y reflejándose través de aumentos en precios, que hacen que también la actividad se ralentice en un entorno donde los visados de obra nueva se mantienen en niveles muy similares o incluso por debajo de los observados en 2019.
Por todo ello, Cardoso indicó que todo apunta a que el precio de la vivienda «continuará aumentando» en un entorno donde vayan bajando los tipos de interés, donde el precio del alquiler ya es relativamente elevado empezando a ser la compra la mejor opción para todo aquel que quiera independizarse.
Contribución de los extranjeros
Cardoso opinó que el primer trimestre de 2024 «ha sido mejor» de lo esperado gracias al avance de la afiliación a la Seguridad Social, especialmente gracias a las islas orientales. Todo motivado por «la buena evolución del gasto extranjero y el comportamiento «bastante positivo» de «todos» los sectores relacionados con el turismo y un «crecimiento importante» del empleo en los servicios públicos relacionados con las «necesidades» surgidas tras la pandemia.
Según el informe de la entidad financiera, la saturación del territorio y del sector turístico «obligan» a la reactivación del sector inversor con el objetivo de mantener esa ventaja en la calidad del destino, una recuperación de la inversión que podría mitigar el efecto de unos niveles de ocupación «ya muy elevados en temporada alta».
0 comments :
Publicar un comentario