Hace más de una década que el hotel Avenida de Canarias entró en concurso de acreedores y cerró su actividad en la zona peatonal comercial abierta de Vecindario, en el municipio del sureste grancanario de Santa Lucía de Tirajana.
Las protestas y denuncias de empleados por despidos e impagos se iniciaron hace más de cuatro años. Afecta a 22 empleados, que denuncian impagos y más de 25 causas judiciales que siguen abiertas. Uno de los casos abiertos, lo adeudado alcanza los 49.000 euros.
El hotel Avenida de Canarias es un complejo de 2 estrellas y compuesto por 60 habitaciones, se convirtió en un referente para clientes dedicado a los negocios e incluso a turistas por su cercanía al aeropuerto y por estar situado en el centro comercial que le da nombre al hotel y a la avenida peatonal. Finalmente, entró en concurso de acreedores el pasado octubre con medida efectiva del juzgado de lo Mercantil de la capital grancanaria. En abril del presente año, alertó en su página web que carecían de servicios.
El hotel entró en situación de procedimiento concursal firme 300/2024 (que no puede afrontar los pagos) por "insuficiencia de masa activa" según la resolución dictaminada por el juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas de Gran Canaria por el juez Alberto Villarrubia el 30 de octubre de 2024 y publicado en el BOE. Esta situación se viene produciendo desde hace años por distintos empleados a través de manifestaciones y protestas al no cobrar sus salarios durante meses, denunciando despidos que se remontan a 2018.
El hotel permanecía cerrado ayer a pesar de que continúa ofertándose en distintas plataformas de reservas hoteleras de internet. Eso sí, nadie contesta el teléfono y si se trata de hacer una reserva online para cualquier día, el resultado es que no hay plazas.
Tiene 26 causas abiertas
La empresa contaba con 22 empleados en plantilla hasta el mes de octubre pasado, de los 27 que inicialmente tenía cuando se inició el proyecto. Según representantes de los empleados, las deudas acarreadas por la empresa del hotel, una sociedad limitada "obedecen en buena parte a la acumulación de sanciones vía judicial por impagos o despidos improcedentes a empleados y a otras administraciones".
Se estima que puedan sumar 26 las causas judiciales abiertas , "tanto por despidos como por impago de salarios. Además, las relacionadas posibles sanciones tramitadas por inspecciones de la Seguridad Social", indican las mismas fuentes.
Hasta entonces, se encuentran despedidas cuatro camareras de piso, una gobernanta, seis empleados en cocina, ocho recepcionistas y dos empleados de mantenimiento, que son los que figuran en la plantilla inicial de 2023.
En abril la empresa anunció las restricciones en su horario.
Conflictos Laborales
Entre otras protestas desde que se iniciaron los conflictos laborales, destaca la convocatoria de un piquete en diciembre de 2022, pidiendo la readmisión de una empleada que había solicitado asilo político y estado en CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) (una persona inmigrante).
Asimismo este hotel nació al amparo "del bien social como la ecología; la ética con los clientes, proveedores y trabajadores; y democracia interna, y transparencia. Con los beneficios se buscaba dar vida y liberar en tiempo de trabajo al empleado porque así es más productivo y se defiende un sueldo digno", según detalló José Juan Alejandro Martín, director de este centro hotelero en 2018.
Estas instalaciones, abrieron en 2012, convirtiéndose en uno de los reclamos para viajes de negocio. El recinto de 2.594 m² se encuentra a 56 kilómetros de la capital grancanaria, un reclamo hasta ahora por estar ubicado en la zona comercial abierta más importante de Canarias, con una amplia oferta de restauración.
Las habitaciones del hotel, se ubican en la tercera planta del complejo comercial de su mismo nombre, cuya zona comercial no tiene nada que ver con el hotel pero cuenta con recepción en la planta baja. El establecimiento también dispone de restaurante, zona de recreo y sala de reuniones. En el sótano de la propiedad hay tres plantas de aparcamiento.
Permanece cerrado, de cara a las redes
El hotel permanecía cerrado este lunes a pesar de que continúa ofertándose en distintas plataformas hoteleras de internet. Cabe resaltar que a llamar por teléfono nadie contesta cuando se trata de realizar una reserva cualquier día.
La sociedad limitada fue creada en el Registro Mercantil por Juan Pérez Cazorla el 24 de marzo de 2010 hasta que fue revocado en la sociedad el 13 de noviembre de 2023. En 2023, la sociedad pasó a tener como administradora única a Yaisilemit Gonzalez Montero desde el día 13 de noviembre de 2023, hasta la actualidad, sustituyendo a Juan Pérez Cazorla , y como apoderado, Jose Juan Alejandro Martel desde 2011 hasta la actualidad. Como dato curioso,
La empresa se creó con un capital social inicial de 3.500 euros en 2010. El domicilio social en el momento de su constitución se establece en Avenida de Canarias número 264 1º, en el local 10. Entonces, la empresa indicó que su actividad era la realización de análisis e implantaciones de tecnologías y sistemas de información para la gestión y la comunicación. La distribución y venta de productos informáticos y ofimáticos. La captación, formación, evaluación, y desarrollo de recursos humanos, Actividad de Programas informáticos.
Como curiosidad, Juan Pérez Cazorla "el que fuera primer administrador único del Hotel Avenida de Canarias", ha utilizado el mismo objeto social para el resto de las más de 3o empresas de las que ha sido administrador único y casualmente, con la misma fecha de nombramiento en todas estas empresas con capital social de 3.500 euros por cada Sociedad limitada, el 25/03/2010 y con el mismo domicilio social del Hotel Avenida de Canarias:
Tecasluko SL, Teguiatet SL, Helsuy SL, Honomus SL, Foxsialm SL, Solretta SL, Lottese SL, Leriaspe SL, Mebartolot SL, Halinia SL, Haguiaglan SL, Riacanar SL, Haciriumn SL, Salcogel SL, Colabrtitt SL, La-Toffo SL, cambia la fecha de nombramiento al 24/03/2010 a partir de estas empresas pero con el mismo domicilio social y objeto social: Avenida de Canarias SL, JPCazorla SL, Bridatgi SL, Zamarde SL, Bolondron SL, Nueva PAZ SL, Raztieno SL, Rancho Atuey SL, Wassetla SL, Temotat SL, Mentallas SL, Cayo Santa María SL, Habutatia SL.
La presentación del concurso de acreedores, significa que la empresa no puede afrontar los pagos. Es entonces cuando entra en actuación un juez que puede llegar a paralizar la deuda, a rebajar o a aplazar el pago de la misma. Este concurso de acreedores no conlleva la extinción de ningún contrato de trabajo. Tampoco la posibilidad de dejar de acudir al puesto de trabajo.
0 comments :
Publicar un comentario