ESCÚCHANOS: RADIO SURESTE, CON OTRO PUNTO DE VISTA. ¡24 horas contigo!

ESCUCHA LA MEJOR PROGRAMACIÓN EN RADIO SURESTE

viernes, 14 de febrero de 2025

Caso aislado nº 18.567: Quince años de cárcel para un marroquí que asesina brutalmente a un vecino de Antigua, Fuerteventura

 La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a 15 años de cárcel a Houari S.  de nacionalidad marroquí, por el "brutal" asesinato de Carmelo Hernández, un vecino de Caleta de Fuste, en Fuerteventura, que recibió multitud de golpes y puñaladas en su vivienda el 10 de diciembre de 2022. 


La sentencia emitida este jueves, aplica la pena mínima solicitada tanto por la Fiscalía como por la defensa, al considerar que el acusado admitió los hechos, mostró su arrepentimiento y facilitó "enormemente" la celebración del juicio por no cuestionar ninguna de las pruebas practicadas.


El jurado popular que enjuició los hechos consideró probado que el imputado, un vecino de Telde de 45 años y nacionalidad marroquí, estuvo en compañía de la víctima a altas horas de la madrugada en el interior de su domicilio. Movido por la intención de acabar con su vida, le propinó múltiples golpes con "extrema violencia", que se concentraron principalmente en la zona facial y craneal. Acto seguido, añade la sentencia, le clavó hasta en ocho ocasiones un sacacorchos en la zona de la frente para acabar con su vida.

El asesino ejecutó estos hechos siendo consciente de que "de esta forma aumentaba deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la víctima antes de acabar con su vida", según el fallo. En consecuencia, Hernández falleció entre las tres y las cinco de la madrugada por múltiples traumatismos a nivel facial y craneal y por compresión externa de las vías respiratorias. El penado le fracturó el cartílago cricoides, un hueso más conocido como la manzana de Adán, para lo que debió emplear, a criterio del médico forense que examinó el cuerpo, una "fuerza y violencia extremas".


Sin atenuante de drogadicción

Sin embargo, el jurado no consideró probado que el acusado se encontrara, por las fechas en las que cometió los hechos, bajo los efectos de una adicción a la cocaína y el cannabis, sin que ello le privase del control total de sus facultades para comprender y controlar sus acciones. A pesar de que el informe forense acredita que era consumidor de estas drogas, el veredicto rechazó que su dependencia fuera "grave".


La sentencia determina que el penado decidió voluntariamente acabar con la vida de la víctima aunque se ignora el móvil, que "en todo caso resulta intrascendente para el derecho penal, salvo en aquellos supuestos en que se eleva a elemento del delito" por una agravante específica de precio recompensa o promesa. Tampoco aclaró en ningún momento de qué se conocían, aunque en las imágenes de las cámaras de seguridad se les vio esa semana comprando juntos en un supermercado sin ningún conflicto aparente.


Los miembros del jurado se basaron para emitir su veredicto en las declaraciones de los testigos y forenses. Tuvieron en cuenta así la declaración del hermano de la víctima, que viajó desde Lanzarote para entrar al domicilio tras recibir la alerta de una vecina que escuchó los gritos de socorro. Al traspasar la puerta se encontró con un panorama desolador, con restos de sangre, botellas de alcohol y el cadáver de su hermano tapado por una sábana en su dormitorio. Su asesino había volcado el colchón y dejado el cuerpo en el suelo con la cabeza apoyada sobre una almohada.


Houari S. deberá asumir como responsabilidad civil una indemnización de 60.000 euros al padre de la víctima, la misma cantidad para su madre y de 20.000 euros para paliar los daños morales ocasionados a cada uno de sus tres hermanos. A la cuantía final se sumarán los intereses legales a determinar desde la fecha de la sentencia y las costas procesales. El fallo es susceptible de recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comments :

Publicar un comentario

 
Infosureste Digital Política de Privacidad • Infosureste Digital Aviso Legal