ESCÚCHANOS: RADIO SURESTE, CON OTRO PUNTO DE VISTA. ¡24 horas contigo!

miércoles, 18 de julio de 2018

Cae el cogollo de una palmera y mata a un niño en un colegio de Carrizal



La noticia de la desgracia ocurría ayer martes copa los titulares de todos los medios, cuando a las 13.00 horas se desprendía el cogollo de una palmera canaria (phoenix canariensis), de cuatro metros de altura, alcanzando a un menor que participaba en un Campus de verano en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Chano Sánchez, del barrio de La Capellanía, en Carrizal.

Tras el trágico suceso el personal médico y sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) se desplazó al colegio, donde solo pudieron certificar el fallecimiento del menor de 4 años de edad. 

Asimismo, el SUC , atendió a otro niño que también sufrió arañazos y heridas de leve consideración por el golpe con las hojas de la palmera, siendo trasladado a un centro sanitario. Los dos menores estaban en la fila para el momento de la comida.

Ocurrido el trágico suceso que relatamos casi al unísono con otros medios, el personal de la empresa de animación Damasi, actuó con premura llamando al  112 mientras atendía al otro pequeño herido e intentaban evitar al resto de niños el trauma de ver a su compañero.  Continuaron con la tarea de darles el almuerzo y  las actividades dentro del recinto escolar, aunque improvisando juegos para alejarlos del lugar donde se produjo el accidente.Eso sí, los empleados estaban "muy afectados" por lo sucedido. 

El cuerpo del menor sin vida fue custodiado por los agentes hasta la llegada de la autoridad judicial que ordenó el  levantamiento del cadáver. siendo posteriormente trasladado al Instituto de Medicina Legal, para practicar la autopsia.

Hasta el centro escolar se desplazó el alcalde de Ingenio, Juan Díaz; el Director Territorial de Educación y concejal de la villa en la oposición por Coalición Canaria, Juan José Gil; el jefe de la Policía Local de Ingenio, Justo Santana; y la dirección del colegio, entre otros. También se personaron alguno de ellos  durante la tarde de ayer,  en el domicilio de la familia del pequeño fallecido para mostrar apoyo y solidaridad a los padres de la víctima.

Según el primer edil, Juan Díaz, alcalde de la Villa de Ingenio,  ha afirmado que «La Palmera fue revisada en diciembre y fue podada por los técnicos y con tan mala suerte que ha caído sobre un niño».

Respecto a la causa del accidente, todavía no se sabe a qué se debió exactamente. Agentes de la Guardia Civil, abrieron ayer martes una investigación para esclarecer por qué se desprendió el cogollo de la palmera.

Al mismo tiempo, la empresa contratada por el Ayuntamiento para el cuidado y mantenimiento de plantas y árboles, tiene previsto realizar hoy un estudio a fondo para verificar el estado de la palmera. El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, manifestó que el pasado mes de diciembre fueron revisadas las tres palmeras que están en este centro escolar y se les hizo la poda pertinente. Según esa revisión, estaban en buen estado en esas fechas.

Díaz indicó también que durante la jornada de ayer el viento registraba en el municipio una velocidad que oscilaba entre 67 y 72 kilómetros por hora, alcanzado en algunas rachas los 75. 

RESPONSABILIDAD 

No tratando de hacer leña del árbol caído, con las declaraciones vertidas por la máxima autoridad del municipio,  se hace necesario realizar un pequeño análisis dado que la vida del menor, vícitima de esta tragedia, ya no podrá ser devuelta a sus padres.

 Poniendo en valor que las instituciones tienen protegida a la especie de palmera canaria,  Phoenix Canariensis, la cuál, no se puede tocar y existe una serie de exigencias entre ellas, autorizaciones para realizar su poda,  no  se entiende  por qué se protege más una palmera y cientos de especies de flora canaria, más que la vida de muchas personas, en tanto en cuanto, no es la primera ni la última que ha caído en los últimos tiempos en diversos puntos de Canarias, afectando vehículos por su cercanía con la vía pública, centros, o lugares públicos, no hablamos de una palmera en el fondo de un barranco, sino de su cercanía o proximidad a lugares que supone un peligro para la integridad física de  los ciudadanos.  Se protege todo, pinos, palmeras, retamas,  nada se puede tocar, y para no ir más lejos, el incendio forestal de septiembre de 2017 producido en las cumbre central de Gran Canaria, se cobró la vida de una persona. ¿quién se acuerda  de esa persona?,¿quién asumió responsabilidades?, nadie

Volviendo al suceso acaecido en un colegio público de Carrizal, resulta casi indiferente las declaraciones del Alcalde, quien hizo unas declaraciones para salir del paso, eso si,  en defensa de los técnicos de la empresa contratada para el mantenimiento de plantas y árboles, quien aseguró que las tres palmeras del Colegio Chano Sánchez, fueron revisadas y podadas. 

¿Fueron tratadas con algún tipo de insecticida por la posible existencia y probabilidad de  de afección del Picudo?, ¿de qué forma fueron revisadas? ¿qué procedimiento realizó la empresa?, ¿hicieron y existe algún informe?, ¿por qué se permite la existencia de estas palmeras dentro de los centros de educación infantil? ¿quién se va a responsabilizar sobre estos hechos?, ¿se pudo haber evitado?, todas estas observaciones deben ser aclaradas por la máxima autoridad de la institución local.  

Por otro lado, ninguna palmera que esté en condiciones aunque su último análisis haya sido en diciembre, cae por vientos de 75 Km /h, es decir, seis meses después, dado que en el sureste existen miles de palmeras que han superado esas rachas, justamente el pasado mes de febrero de 2018, tuvo lugar el último temporal de viento y agua que afectó al sureste de Gran Canaria, donde se alcanzó rachas de viento en Carrizal de 90 Km/h según la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) y hasta de 112 km/h en otras zonas del sureste como Agüimes. 

Además de ello, ¿no se volvió a realizar ninguna otra revisión previa al último temporal, que descartase que esa palmera no estaba sentida? ¿hacen este tipo de valoraciones tras un temporal?, ¿existe algún informe del mes de diciembre que refleje que esas palmeras gozaban de buena salud?. 

Por lo tanto, esta teoría queda en entredicho, aunque lo hecho, hecho está. La isla de Gran Canaria padece el dolor de esta trágica noticia, pero también, la rabia por la ineptitud de quienes que no asumen las responsabilidades, no dan explicaciones y cuando lo hacen se inventan cualquier excusa para salir del paso. 

Solucionarse no puede solucionarse nada, ya que nada podrá devolverle la vida a ese menor y a esos padres que sufrieron la pérdida, pero si pueden pedir responsabilidades porque esto no puede quedar en balde, deben rodar cabezas.


Véase enlace Aemet

Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comments :

Publicar un comentario

 
Infosureste Digital Política de Privacidad • Infosureste Digital Aviso Legal