El Tribunal Supremo anuló el proceso selectivo de 2013 por el que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria nombró a tres comisarios "a dedo" de la Policía Local a los entonces subcomisarios; Delia Martín, actual jefa de la Policía Local; Rosa Rodríguez, jefa del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento; y José Luis de los Reyes, comisario de la escala superior de la Unidad de Recursos Operativos (URO) del Cuerpo General de la Policía Canaria.
El Alto Tribunal considera que las bases específicas por las que se rigió el Consistorio capitalino para nombrar a los tres comisarios, ya en 2015, carecen de validez porque la ley requiere la existencia previa de una oferta de empleo público, en otras palabras para que todo el mundo lo entienda, se designaron a dedo sin ofertar las plazas.
«En el ámbito de la función pública de Canarias, la oferta de empleo público debe incluir las plazas que deben ofertarse para su cobertura por promoción interna», recoge la sentencia.
El Alto Tribunal no pone en cuestión que las tres plazas de comisario puedan ser ocupadas por promoción interna, pero aclara que antes debían incluirse en una oferta de empleo público.
La sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo admitió el recurso de casación presentado por el jefe de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana, Isidro Armas, contra dos resoluciones emitidas por el Ayuntamiento: la primera, de 2013, por la que se aprobaron las bases del proceso selectivo de los tres comisarios por promoción interna; y la segunda, de 2015, por la que Recursos Humanos no admitió a trámite el recurso de Armas.
También deroga las sentencias del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de la capital y del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que habían ratificado la legalidad de la selección de los tres comisarios.
El fallo del Tribunal Supremo podría obligar al Ayuntamiento a retrotraerse al momento previo a la convocatoria y a realizar, una oferta pública de empleo en la que se incluyan las bases para la elección de los comisarios.
Armas pretendía que las tres plazas de comisario fueran convocadas mediante un sistema selectivo de concurso-oposición u oposición y de las tres, al menos dos lo fueran por turno libre y la otra quedara reservada para promoción interna.
Todavía no se conoce el alcance de la aplicación de la sentencia y si ésta puede afectar a los nombramientos posteriores de los comisarios en la Policía Local, en la Canaria y en Bomberos.